Trastorno de la conducta alimentaria

¿Qué es un trastorno de la conducta alimentaria?

-       Está relacionado a tener una conducta alterada en el consumo de alimentos.

-       Es una enfermedad con bases genéticas, neurobiológicas y multifactoriales.

-       El hacer dietas y tener ciertas conductas restrictivas y compensatorias, son factores que desencadenen en un TCA.  

-       Una de cada cuatro adolescentes que hacen dieta, desarrollan este tipo de trastorno.

-       La cultura en la que vivimos es un factor importante para desarrollarlo.

-       Pesarte, medirte, revisarte en el espejo, dejar de comer ciertos grupos de alimentos, restringirte, tener obsesión por el ejercicio, son algunas de las conductas que te llevan fácilmente a padecerlo.

-       Los TCA se presentan en TODOS los tamaños de cuerpo. Es un mito que sólo los tienen personas delgadas.




La ortorexia está catalogada como un trastorno de la conducta no especificado- es la culpa y preocupación alrededor de la comida no saludable. Ingesta de alimentos únicamente “sanos”, pasan mucho tiempo pensando en comida, y leyendo sobre alimentación “buena”, y nutrición.

Dentro de los TCA se encuentran:

Anorexia Nerviosa- dieta muy limitada, miedo a comer, preocupación persistente, chequeo corporal, ingesta calórica inadecuada, riesgo de múltiples deficiencias, entre otras.

Bulimia Nerviosa- restricción severa seguida de desinhibición, alteración en las señales físicas, dieta muy limitada, a veces excesiva seguida por inducirse vómito, purgarse o hacer ejercicio excesivo.

Trastorno por atracón- posible desconexión en sensaciones físicas, percepción limitada a “dieta saludable”, consumen alimentos en atracones.

En todos los casos de TCA se presenta una desconexión en las señales físicas, tiende a haber aislamiento y se ven afectadas sus relaciones personales, hay bajo rendimiento escolar o laboral.    

En de mamás a mamás queremos recordarte que está en nosotros fomentar la diversidad corporal, es importante hacerlo desde que son pequeños. Que aprendan a valorar a las personas por sus valores, sus cualidades, y no por su talla o físico.

Los niños y adolescentes NO deben hacer dietas, el mensaje que les estamos mandando es que hay algo malo o inadecuado con su cuerpo, que no son lo suficientemente valiosos tal como son. El peso y el tamaño de nuestro cuerpo NO es un valor moral.

Nosotros somos su ejemplo, primero tenemos que sanar nuestra relación con nuestro cuerpo y con la comida, para que ellos nos puedan imitar.  

La imagen corporal está determinada en el cerebro, cómo nos vemos depende de lo que nos han enseñado. Nadie nace odiando su cuerpo.




Hacer dietas en la niñez y adolescencia tiene grandes repercusiones:

Consecuencias físicas- hay un desbalance energético, se puede interrumpir su crecimiento y desarrollo. La restricción genera compulsión, desnutrición cognitiva, debido a la falta de nutrientes hay toma de decisiones irracionales.

Consecuencias emocionales- sienten que no son lo suficientemente valiosos, que su cuerpo no es el adecuado, que tienen que cambiarlo a como dé lugar, que no pueden comer como los demás, que tienen que hacer ejercicio excesivo para poder modificarlo. Mal humor, tristeza, depresión, baja autoestima, obsesión alrededor de la comida y su cuerpo.

Estudios demuestran que los adolescentes que restringen su alimentación para bajar de peso tienden a subir más y tener un mayor peso, en su edad adulta.  

Vivir a dieta es común, más no es normal. Es como cualquier adicción, pero normalizada y socialmente aceptada.

Prácticas de autocuidado

Es muy importante no felicitar o aplaudir a alguien por adelgazar, no es lo verdaderamente valioso de esa persona y no sabemos que hay de fondo, cuál es la verdadera razón de su adelgazamiento, y podríamos estar fomentando conductas peligrosas.

Identifica qué necesita tu cuerpo, dormir, hidratarse, hacer movimiento placentero. No hay comida buena ni mala, es muy importante depositar nuestro valor en nuestras capacidades y no en nuestro cuerpo. Checar las redes sociales que seguimos, así como los nutriólogos o coaches que hablan de un estilo de vida “adecuado” o “saludable”. Si lo que ves no te suma, no te aporta algo bueno es mejor eliminarlo de tu vida. Muy importante si identificas alguna conducta inapropiada pide ayuda.



 

Daniela Aymes

Nov, 2022.

Daniela Aymes